Los negocios en expansión exigen de sus propietarios dedicación exclusiva y planificación para impulsar sus productos o servicios. Por ello dedican suficiente tiempo a las actividades diarias y al logro de las metas para el incremento de sus beneficios.
En este sentido, y con la finalidad de forjar de su negocio una gran empresa, es conveniente que, en paralelo a su crecimiento, se cumpla con las obligaciones contables, fiscales y laborales, lo cual significa que alguien debe ocuparse de ello, a fin de que prevenir algunos problemas que puedan afectar su desarrollo.
En virtud de ello, es conveniente buscar y contratar a una empresa asesora que inspire confianza y seguridad, que a su vez sea un guía en durante ese proceso de crecimiento y expansión, para que se ocupe de cumplir con la normativa legal vigente e informe oportunamente sobre la evolución del negocio.
Gestoría. Qué es y para qué
Por lo general, son empresas o personas que se especializan para proporcionar servicios administrativos y empresariales, legales, fiscales, entre otros. Los profesionales de gestorías se encuentran capacitados para cada una de las áreas que exige la normativa legal en la conformación de cualquier negocio.
El gestor facilita los trámites ante cualquier institución púbica, ya que conoce cada procedimiento. Estos profesionales se especializan en diversas ramas, algunos pueden elegir netamente la elaboración de diligencias administrativas, otros dedicarse a las PYMES, o a las sociedades, o las gestiones fiscales.
El profesional de gestoría está capacitado para ser su representante ante las instituciones públicas y por cuanto ya posee experiencia en los trámites, permite ahorrar tiempo y esfuerzo, minimizando los procesos burocráticos. Aunado a ello, genera en el dueño de la compañía la seguridad y tranquilidad necesaria porque sabe que esta actividad la realiza personal altamente competente.
Tipos de Gestoría
- Gestoría fiscal. Se ofrece asesoría en deudas pendientes, impuestos y demás obligaciones tributarias. Así como la tributación y fiscalidad internacional.
- Gestoría Contable. Se encarga de la contabilidad de su empresa, elaboración, actualización y la respectiva legalización de los libros contables. Si lo desea, existen en el mercado diversos software o programas en línea que le permiten observar diariamente y desde cualquier lugar, los movimientos de sus números y los respectivos estados financieros.
- Gestoría Laboral. Este servicio se refiere a la preparación y administración de cada uno de sus colaboradores y de las nóminas en general, lo cual incluye diversos procesos como la elaboración de contratos para los nuevos ingresos, las renuncias o bajas, y la asesoría en los aspectos laborales de Recursos Humanos.
- Gestoría Mercantil. Este servicio incluye la documentación y asesoría en los contratos mercantiles, estatutos y acciones. En algunos casos se ofrece también la posibilidad de mantener actualizados los libros de actas y la constante indicación en los cambios legales que puedan interferir en el buen desenvolvimiento de su empresa.
- Gestoría Herencias. Se ofrece asesoría en la elaboración, planificación de su testamento, declaración de herederos, cesión hereditaria de bienes y en los trámites de esta.
- Gestoría Extranjería. Le apoyamos en la internacionalización de empresas y en las gestiones con trabajadores.
Criterios para seleccionar la Gestoría
En el mercado existen diversas compañías o profesionales de la gestoría que ofrecen una cantidad de ventajas o servicios; sin embargo, es conveniente ser cuidadoso a la hora de seleccionar, ya que esta será su aliada en esos procesos legales o fiscales que son vitales para su negocio.
A la hora de escoger una gestoría es conveniente considerar la experiencia de los profesionales, la proyección de los servicios que ofrecen, la opinión que se ha generado en los clientes con los que ha trabajado, la transparencia que inspira y la confianza que generan.
Adicionalmente, si en el desarrollo de las actividades propias de la contratación no se siente a gusto. Puede cambiarla, ya que necesita sentirse seguro y confiado. La empresa le debe generar confianza y seguridad, para que de esta manera pueda dedicar más tiempo a su planificación para el impulso de su marca.
Recuerde, es recomendable considerar los años de experiencia, la satisfacción que ha generado sus servicios en otros clientes, la integralidad que ofrece, y la calidad y experticia de los profesionales con los que trabajará.
Beneficios de la contratación de una gestoría
- Ahorro en tiempo y esfuerzo, ya que cada quien se dedica a lo que le corresponde, por lo tanto, no se duplican esfuerzos y se invierte en resolver y accionar en pro de la empresa.
- Se aprovecha mejor los recursos de la organización. Cada profesional experto en el área que le corresponde genera un efectivo funcionamiento, por ello, se optimizan los recursos y procesos. Considere también el apoyo tecnológico y los avances que podrá obtener con su uso de elementos informáticos.
- Tener confianza en sus asesores le permitirá tomar en cuenta las opiniones que le aporten y por ende las decisiones serán más acertadas y eficientes, pues la información que le suministren será confiable, clara y actualizada. Adicionalmente, estos profesionales le mantendrán al día con la normativa legal y los compromisos que deba cumplir.
- Contar con un equipo multidisciplinario que constantemente se esté actualizando y preparando, contribuirá con una eficaz asesoría y aumentará su confianza para dejar en mano de estos expertos estas tareas de gestoría y usted podrá dedicarse a dominar el mercado con el impulso de su negocio.
- La experiencia de los profesionales de la gestoría le minimizarán los trámites burocráticos y la pérdida de tiempo, ya que estos conocen el paso de cada trámite.
- Tome en cuenta que el asesor en todo momento le orientará y le proporcionará información para que su negocio prospere y cada día se proyecte mejor.
Para concluir, uno de los aspectos que debe tener presente es el dinamismo del entorno y la necesidad de adaptación que se genera en su empresa. El asesor se encarga de analizar estos cambios y proponer diversas alternativas que le favorezcan y le aporten rentabilidad.
Elija en todo momento el servicio que mejor se adapte a sus necesidades, sus aspiraciones, los servicios que ofrecen, la experiencia y cada uno de los aspectos aquí señalados. De último, evalúe y negocie el costo.
0 comentarios