La Gestoría Laboral hace referencia a empresas que ofrecen servicios en cuanto a la gestión de distintos ámbitos empresariales. Estas se encargan de todo lo relacionado con los contratos y/o despidos, además de cualquier situación similar en este ámbito.
De igual forma la Gestoría Laboral, se hace cargo de la parte burocrática que guarda relación con los empleados de una empresa, es decir, de las gestiones necesarias a fin de evitar sanciones ante las instituciones de administración públicas del país.
No obstante, el desempeño de la gestoría laboral va más allá de lo descrito anteriormente, ya que esta se ocupa de todo lo relacionado con los libros contables y balances de la compañía, con el objetivo de disminuir los gastos en la empresa y mejorar la rentabilidad de la misma.
Funciones de la gestoría laboral
Se recomienda que cualquier tipo de empresa (grande, mediana o pequeña), cuente con una gestoría laboral, ya que por medio de ella, puede obtener servicios especializados a fin de mantener una estructura empresarial firme y duradera en el tiempo.
Las principales funciones de la gestoría laboral van de la mano a las tareas burocráticas de la compañía, asimismo a la reducción de gastos de la empresa, no quiere decir que se deba prescindir de algún servicio necesario o de recortar constantemente los egresos dentro del negocio.
Si no por el contrario, ajustarse a las necesidades que tenga en un momento determinado el negocio, aprovechando las oportunidades que se presenten, con el objeto de alcanzar los mejores beneficios y ventajas para este, tomando en cuenta siempre el marco empresarial del instante.
Otra de las funciones de esta gestoría es asesorar a la empresa en todo lo referente a la legislación en materia laboral con relación a los empleados y trabajadores de la compañía. Asimismo, gestionar los trámites que se requieren para el Seguro Social, salarios, contrataciones y despidos del personal.
Gestor Laboral
El gestor laboral es un profesional, experto en economía y derecho del trabajo, el mismo tienen la capacidad de mantener al día cualquier aspecto relacionado con este ámbito a los propietarios de un negocio o empresa procurando que esta cumpla con todos los aspectos legales que se encuentren en vigencia.
Se requiere que este gestor cumpla con ciertas aptitudes y conocimientos, los cuales serán necesarios a la hora de desempeñar sus funciones, entre estas cabe mencionar el conocimiento extenso del derecho en materia laboral, con el objetivo de poder conciliar la legislación a favor de los intereses de la empresa.
Asimismo, tener conocimiento en cuanto a las políticas laborales rentables, también a la gestión de deudas, bienes y garantías, a fin de contar con la capacidad para establecer, de forma analítica, estrategias provechosas dentro de la empresa.
El gestor laboral debe estar especializado en mediación y resolución de conflictos laborales. Este se encarga de buscar las mejores soluciones ante dificultades entre las instituciones públicas y la empresa, o los trabajadores y la compañía o negocio.
Finalmente, entre sus habilidades debe destacar la representación empresarial, ya que él, será quien represente o ponga la cara ante las instituciones de administración pública y judicial. Asimismo, deberá conocer sobre todo lo relacionado con las inspecciones laborales.
Ejemplos prácticos
En esta sesión del artículo se dará a conocer algunos ejemplos prácticos, en los cuales es recomendable contar con los servicios de la gestoría laboral, con el objeto de tener una visión clara ante diversas situaciones, en las que el gestor desempeña un rol fundamental.
Uno de estos es al momento de las bajas laborales por cuestiones de salud o accidentes durante el cumplimiento de las funciones de un trabajador, ya que en ambas se ve afectado el funcionamiento de la empresa. Entonces el gestor deberá tramitar estas y presentar los casos ante la Seguridad Social. De igual forma, debe mediar con las partes, en caso de existir un conflicto.
Otro ejemplo es durante la incapacitación o invalidez de un trabajador, ya que en caso de que un este sufra una accidente, laboral o personal, el gestor deberá realizar las gestiones necesarias para que el empleado reciba la incapacidad correspondiente.
También es relevante contar con la gestoría laboral al momento de la jubilación de un trabajador. Con el objeto de que este gestor pueda brindar la asesoría que necesita tanto el empleado como la empresa, en los ámbitos jurídicos y económicos.
Asimismo, durante las negociaciones de convenios laborales. En el momento de renovar los contratos, el papel que juega el asesor es fundamental, ya que ejerce como mediador entre los trabajadores y el patrono, buscando siempre soluciones integrales para el bien común.
Por otro lado, el gestor es fundamental a la hora de gestionar las actividades en relación con los seguros sociales, ya que este conoce la materia laboral y jurídica, y puede fácilmente tramitar el contrato, a fin de reducir los gastos ante la institución, cumpliendo siempre con la ley vigente para el momento.
Para concluir, es necesario mencionar uno de los ejemplos más relevantes de todos, y se trata de la prevención de riesgos laborales. A pesar de que esto lo puede manejar otro tipo de empresas, se debe reconocer el papel fundamental de un gestor laboral en este caso.
Ya que una gestoría laboral completa, debe abarcar este ámbito también, la misma deberá brindar diversas soluciones ante cualquier circunstancia presentada durante una evaluación de riesgos laborales. Así como garantizar las medidas de prevención oportunas y defender la empresa delante de las debidas inspecciones.
0 comentarios