Seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado cuál es la mejor forma de emprender. Una probabilidad interesante de actuación del empresario personal en el tráfico mercantil es laborar por medio de una sociedad de su única propiedad: la sociedad unipersonal o sociedad con un único socio.
Si estás pensando en emprender un comercio por tu cuenta, es fundamental que sepas que hay más posibilidades más allá de la de darse de alta como independiente y operar como persona física.
En esta situación, una probabilidad interesante de actuación del empresario personal en el tráfico mercantil es laborar por medio de una sociedad de su única propiedad: la sociedad unipersonal o sociedad con un único socio.
Que es sociedad unipersonal de responsabilidad limitada
a) La conformada por un exclusivo socio, sea persona natural o jurídica (originaria)
- b) La conformada por 2 o más aliados una vez que cada una de las participaciones o las ocupaciones hayan pasado a ser propiedad de un único socio. Se piensan propiedad del exclusivo socio las participaciones sociales o las ocupaciones que pertenezcan a la sociedad unipersonal (sobrevenida)
La sociedad unipersonal, a partir del mismo instante en que lo sea, debería hacer público su carácter de unipersonal, por medio de la inscripción en el registro mercantil del socio exclusivo y el otorgamiento de la escritura pública frente al notario.
Al constituir una sociedad unipersonal es primordial la publicidad que se da de la misma. De esta forma deberán constar en escritura pública y esta se tendrá que inscribir en el Registro Mercantil.
Además, a medida que subsista este caso, la sociedad tendrá que hacer constar expresamente su condición de unipersonal en toda su documentación.
En la situación especial de la unipersonalidad sobrevenida, si transcurridos 6 meses a partir de la compra por la sociedad del carácter unipersonal, este suceso no se hubiese inscrito en el Registro Mercantil, el socio exclusivo tendrá que contestar personal, sin límite y solidariamente de las deudas sociales contraídas a lo largo del lapso de unipersonalidad.
Sin embargo, la sociedad unipersonal ha de disponer de órganos legales y mirar los preceptos procedimentales y formales relativos a la toma de decisiones.
En las sociedades de capital, esta competencia de toma de elecciones recae en el comité general. El socio exclusivo representará las figuras de mandatario y secretario del comité, y adoptará los convenios pertinentes.
El hecho de que una organización tenga carácter de unipersonal puede hacer que nos planteemos qué pasa con las operaciones que el socio exclusivo haga en calidad de merecedor o comprador de la sociedad unipersonal.
Esta actividad es plenamente lícita y debería respetar los principios de transparencia, responsabilidad y custodia tanto de la sociedad como de los terceros.
De esta modalidad, está establecido que los contratos celebrados entre el socio exclusivo y la sociedad deberán constar por escrito o en la manera documental que exija la ley según su naturaleza.
Paralelamente, los contratos celebrados entre el socio exclusivo y la sociedad deberán reflejarse en el libro registro y ser mencionados en la memoria anual de la organización donde se va a hacer alusión expresa e individualizada a dichos contratos, con indicación de su naturaleza y condiciones.
Ventajas de las organizaciones unipersonales
Son más simples de comenzar y conservar
Iniciar una compañía unipersonal podría ser tan fácil como exponer un archivo para notificar al gobierno que estás administrando un comercio. Aquello provoca que las organizaciones unipersonales sean la composición legal más fácil de generar.
Los propietarios mantienen el control total de su comercio
Varios propietarios únicos prefieren esta composición legal, ya que tienen la posibilidad de conservar el control más alto de su comercio.
Sin ningún socio, tienen la posibilidad de tomar cada una de las elecciones por su cuenta.
Sin una estructura corporativa, no permanecen en deuda con nadie más
Como consecuencia, no deben justificar frente a nadie más por qué escogen hacer lo que realizan como compañía.
Están sujetas a menos tarifas y regulaciones
Las organizaciones unipersonales no permanecen atadas a tanta regulación. Más bien, poseen triunfo o fracasan en funcionalidad de su toma de elecciones, por lo cual no se necesita que reciban orientación externa.
En contraste, las comunidades y las corporaciones dependen de una lista más extensa de tarifas y regulaciones.
Esto tiene sentido una vez que están contemplados los métodos de toma de decisiones más complejos de estas construcciones legales.
No deben obtener una cuenta bancaria comercial
Varios propietarios únicos usan sus cuentas bancarias individuales para regir sus negocios. No obstante, realizarlo constantemente crea confusión.
Una vez que llegue la temporada de impuestos, podría ser un reto dividir las transacciones particulares de las comerciales.
Sin embargo, es decir una elección del dueño exclusivo. Si no quiere producir una cuenta bancaria comercial, ni una ley lo obligará a realizarlo.
Los dueños reciben cada una de los ingresos
Uno de los beneficios más relevantes de las organizaciones unipersonales es que el dueño obtiene el 100% de los ingresos.
Los dueños no deben: dividirlas con ningún socio, dejarlas bajo el control de una corporación, limitar cómo las gastan.
Los propietarios tratan los ingresos comerciales como desean y las gastan en lo que desean. Son de su propiedad personal.
Como se puede mirar va a ser recomendable hacer una Sociedad Unipersonal si lo que se desea es laborar por cuenta propia, y no ser sencillamente independiente. Asimismo, además va a ser recomendable esta clase de sociedad si solamente se desea que esté formada por un único socio y no más.
0 comentarios