Antes de entrar en materia, debemos establecer que es un gestor laboral para luego saber las razones que se tienen para contratarlo. Pues bien, el gestor laboral es aquella persona con carácter natural o jurídico que presta sus servicios de gestoría para hacer cumplir los deberes y derechos de los trabajadores. Así sus funciones están enfocadas en realizar todos los procesos burocráticos que involucre a los mismos.
El porqué contratar un gestor laboral
Aunque en las empresas existen diferentes necesidades que ameritan un gestor, se puede asegurar que los gestores labores se dedican específicamente a proporcionar servicios que tengan estrecha relación relacionada con aspectos como son:
- Los procedimientos de reclutamiento de personal.
- La gestión salarial, es decir, las nóminas del mes, así como la liquidación de personal por finalización de contrato.
- Altas en la seguridad social o seguros privados que estén relacionados con la actividad profesional de los miembros de la empresa. Así como la firma de contratos.
- Gestión tributaria relacionada con los empleados o la actividad de la compañía, es decir, retención de impuestos sobre la renta.
- Brindar servicios relacionados con la seguridad laboral, como pueden ser la capacitación, seguros de accidentes y mutuas, entre otros.
Para nadie es un secreto que lidiar con el personal de una empresa no es tarea fácil, se puede decir que es la parte más difícil de una organización. Solo por el hecho de que cada persona tiene caracteres diferentes y que cada quien maneja problemas diferentes.
Es muy común conseguirnos con empresas que suelen manejar un número reducido de personal. Los cuales consideran que no necesitan la contratación de un gestor laboral, ya que ellas tienen y/o cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo todo lo necesario para llevar a cabo todo lo relacionado con la productividad laboral.
Sin embargo, aun cuando se tenga conocimiento de todos los trámites que deben realizarse para dar de alta a un trabajador. Así como hacer la contratación e inclusive todo aquello que esté relacionado con la materia fiscal y contable relativa a los empleados, debe reconocerse que como empleador son muchas las tareas a realizar y para las cuales no se cuenta con el tiempo suficiente. Es por esto, que se hace indispensable la contratación de un gestor laboral, que se aboque a todo lo relacionado con los trabajadores de la empresa.
Si bien es cierto que la normativa laboral resulta ser diferente, de acuerdo al sitio donde nos encontremos, en la mayoría de los casos nos conseguimos con el incumplimiento de las obligaciones laborales por parte de los empleadores. Vale mencionar que estos incumplimientos, dan lugar a algunas responsabilidades tanto de carácter administrativo, como penal y civil por daños y/o perjuicios que puedan llegar a derivarse del incumplimiento de sus obligaciones.
En concordancia con la responsabilidad del empleador como gestor de una empresa, no puede dejarse de mencionarlos, teniéndolos muy presentes. Pues todos estos aspectos tienden a influir de forma negativa en la cuenta de gestión de la compañía, así como en los posibles beneficios económicos de esta.
Y si a esto le sumamos lo difícil que resulta mantenerse al día ante los cambios en las disposiciones legales, tanto locales como nacionales a nivel laboral, la mejor alternativa es confiar en la gestoría laboral. Pues vale mencionar que las empresas que llevan a cabo la gestoría laboral, tienden a estar actualizadas ya que esta es su principal actividad. Además, que estas, suelen conocer fehacientemente, dónde y a quién deben contactar para llevar a cabo cada uno de los trámites para que estos sean más expeditos.
Sin importar el tamaño de una empresa, estas requieren de contar con perfiles especializados en lo que a materia laboral se refiere, para de esta forma lograr conseguir una estructura empresarial firme. Al momento de contratar los servicios de un profesional en gestoría laboral, te darás cuenta de que tu dinero se ha invertido muy bien, debido a que estos profesionales te ayudaran con la captación del capital humano que estará laborando en tu empresa.
Por lo general, estas gestorías cuentan con una serie de pruebas que le aplican en el momento del reclutamiento y que para ellos les es fácil manejar porque conllevan hasta medir la responsabilidad, habilidades, destrezas, etc., de ese personal que está por entrar. Otra de las cosas que manipulan muy bien es el manejo de contratos, los tipos de contratos, los pagos de nóminas, las liquidaciones, las jubilaciones, las prestaciones sociales, entre otras.
Ventajas de contratar un gestor laboral
Cuando se cuenta con los servicios de un gestor laboral la empresa tiene varias ventajas, entre las cuales podemos mencionar:
- Ahorro de tiempo: permite delegar determinadas funciones en manos de profesionales laborales, lo que hace que el empresario tenga tiempo para ser dedicado a otros asuntos de su empresa.
- Ahorro de costes: el gestor laboral lleva a que la empresa logre ahorrar costes en todos los ámbitos.
- Mejora en los métodos de trabajo: contando con personal especializado en materia laboral, se tiene seguridad en el desarrollo de los procedimientos de la empresa.
- Descarga de trabajo y preocupaciones: los gestores laborales garantizan tranquilidad y confiabilidad. Ellos tienen los conocimientos y experiencia para saber cómo afrontar conflictos entre los trabajadores.
Vale destacar que entre las funciones que ofrece el gestor laboral está su actuación para la Prevención de Riesgos Profesionales, evitando de esta forma la pérdida en materia de salud de los trabajadores a consecuencia de sus labores. Es por este motivo que se hace necesario y hasta obligatorio, la capacitación de los trabajadores de forma que lleguen a adquirir las actitudes y aptitudes que son necesarias para poder llevar a cabo su labor de una forma segura.
0 comentarios