Profesionales en la Gestoría Fiscal

¿Quieres hacer un trámite en la Administración Pública? ¿Careces de suficiente tiempo para hacerlo? Esto no debe preocuparte porque en la actualidad existen organizaciones que se encargan de ofrecer este servicio, para ello cuentan con profesionales que actúan como gestores en el ámbito de acción que se requiera.   ¿Puede cualquier persona actuar como gestor […]

Admin Oconteh: ADMIN OCONTECH

On mayo 17, 2021

¿Quieres hacer un trámite en la Administración Pública? ¿Careces de suficiente tiempo para hacerlo? Esto no debe preocuparte porque en la actualidad existen organizaciones que se encargan de ofrecer este servicio, para ello cuentan con profesionales que actúan como gestores en el ámbito de acción que se requiera.

 

¿Puede cualquier persona actuar como gestor fiscal?

En aras de otorgar legalidad a la figura de un gestor, la ley autoriza que una persona especialista en un área determinada actúe como representante de autónomos, pymes o grandes empresas ante los organismos públicos, a cambio de un pago establecido en un contrato.

En este documento se establecen los derechos y las obligaciones de ambas partes, los acuerdos a los que hubiera lugar, el tiempo estipulado para la gestoría y el costo por el servicio. De acuerdo a esto, el contrato debe fundamentarse en el respeto, la comunicación y la responsabilidad del gestor. 

Además, en el mercado existen profesionales para cada área específica así, por ejemplo, se tienen gestores administrativos, contables y fiscales. Estos últimos son los encargados de analizar y gestionar las obligaciones fiscales y tributarias del contratante.

 

¿Por qué es importante contar con un gestor fiscal?

Un buen gestor fiscal puede ayudarte tanto a reducir costos, como a evitar multas y sanciones legales por el impago de los impuestos. Estas dos razones son más que suficientes para motivarte a contratar con celeridad los servicios de estos profesionales. 

Con respecto al factor ahorro de costes, el gestor te puede ayudar haciendo las solicitudes de las deducciones a las que tienes derecho en materia fiscal, si desconoces esta información pagarás la totalidad de los gravámenes.

Asimismo, cuando carecen de suficiente tiempo para cancelar las obligaciones fiscales puedes dejar de pagarlas ya sea por olvido o descuido. En cualquiera de los dos casos el Departamento de Hacienda emitirá una multa o sanción a tu nombre.

La gestoría fiscal es la institución indicada para que te evites estos inconvenientes, pues se encargan de poner al día las declaraciones de impuestos  con las cuales tienes que cumplir como ciudadano autónomo o empresario. 

 

Servicios que presta la gestoría fiscal 

Entre los múltiples servicios que ofrecen las oficinas de gestorías fiscales en España se pueden mencionar:

  • Como se dijo anteriormente, la función principal que desarrollan es la gestión de las imposiciones fiscales.
  • A solicitud del cliente pueden presentar ante cualquier administración o régimen las declaraciones en materia tributaria.
  • Otro servicio que se brinda es la elaboración de las declaraciones regulares del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mediante el modelo 303.
  • También efectúan las declaraciones periódicas del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas), de acuerdo al modelo 115.
  • Otra de las actividades que realizan es el resumen que se debe entregar cada año ante las autoridades competentes del  Impuesto al Valor Agregado (IVA)  y el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas),  correspondientes a los modelos 390 y 180, respectivamente. 
  • Elaboración de las declaraciones informativas (modelo 347 y 349).
  • Por último, se destaca la elaboración del  modelo 200 y del 202, con los cuales se hace la declaración del impuesto sobre sociedades y de la declaración periódica de pago fraccionado a cuenta de la liquidación del impuesto sobre sociedades.

 

La gestoría fiscal y el servicio de asesoría

Aunque la gestoría funciona como una actividad más amplia y diferente a la asesoría, en la actualidad las empresas dedicadas a este sector tratan de combinar ambas funciones para brindar un servicio completo a los clientes. 

Una diferencia fundamental que se debe establecer entre ambos funcionarios es que para ser gestor se requiere ser profesional y estar colegiado en el área de estudio, mientras que este requisito no aplica para los asesores.

De tal forma que, por ejemplo, un Abogado puede gestionar trámites legales y asesorar en otras áreas, pero no se le permite cumplir con la gestoría contable a menos que posea una especialidad.

En este orden de ideas, el gestor fiscal posee competencias para actuar como asesor en las siguientes circunstancias:

  • Brindan orientaciones para la consulta sobre la fiscalidad de un negocio.
  • Asesoran en materia de Planificación fiscal y patrimonial
  • Orientan acerca del análisis de tributación de operaciones realizadas en el extranjero.
  • Asesoramiento en operaciones de reestructuración (fusiones, canje de valores, escisiones, entre otros).
  • Asesoría relacionada con la Liquidación del Impuesto de Sucesiones, así como la compra y venta.
  • Brindar a la clientela información con detalle de los cambios que tengan lugar en la normativa legal tributaria.
  •  Entregar en forma física o de manera online todos los impuestos. 

 

Algunas recomendaciones a seguir

Antes de contratar los servicios de gestoría social debes asegurarte que:

  • La empresa a contratar cuente con un cuerpo de profesionales apegados a la ley.
  • El personal conozca en detalle la Ley General Tributaria y las reformas que pudieran hacérsele.
  • Poseen competencias para orientarte sobre cómo obtener las diferentes deducciones fiscales que existen en la actualidad. Recuerda que de esta manera no tendrás que pagar la totalidad de los impuestos. 

En síntesis, si eres de las personas que no tienes tiempo o te estresa estar de una oficina a otra, llenando formularios o asistiendo a una entidad bancaria a realizar el pago, contratar los servicios de una gestoría fiscal es la solución ideal para ti, pues ellos se encargaran de todos estos trámites para que tú ahorres dinero y tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ASESÓRATE CON
NOSOTROS!

Rellena el formulario y en la menor
brevedad posible nos comunicaremos.