¿Por qué es necesario contratar una gestoría laboral?

Sin importar el tamaño que pueda tener una empresa, está siempre necesitará de contar con personal especializado en temas legislativos para lograr tener una firme estructura empresarial. Y uno de estos profesionales que resulta indispensable es el asesor laboral, el cual es un experto en economía y derecho laboral y está capacitado para llevar los […]

Admin Oconteh: ADMIN OCONTECH

On julio 22, 2021

Sin importar el tamaño que pueda tener una empresa, está siempre necesitará de contar con personal especializado en temas legislativos para lograr tener una firme estructura empresarial. Y uno de estos profesionales que resulta indispensable es el asesor laboral, el cual es un experto en economía y derecho laboral y está capacitado para llevar los todos los aspectos laborales de la empresa.

Generalmente, este experto es contratado de forma externa a través de una gestoría laboral. En el presente post, veremos por qué se hace necesaria la contratación de una gestoría laboral.

 

El por qué de la legislación laboral

La legislación laboral surge tras el intento de los Estados por el establecimiento de las protecciones mínimas que son requeridas por los trabajadores. Es así como la debida adopción de principios y normas, se encontraban totalmente justificadas, en lo que respecta al establecimiento del orden sociológico, político y económico.

Ahora bien, la abstracción hecha de dichas justificaciones, la implementación de normas laborales, encerraban de igual forma un motivo humanista y fisiológico. Ya que desde mediados del siglo XIX, cuando comienzan a surgir las normas referentes a las relaciones laborales, estas tendían a encarnar un proyecto de equidad y justicia. 

Así, a través de ellas se buscaba el reconocimiento de los derechos y protección de los trabajadores, a partir de la aceptación y el reconocimiento de las desigualdades sociales y económicas existentes.

A raíz de todas estas variables, algunos departamentos de capital humano pueden ser efectivos, pero desde todo punto de vista no son eficientes. Es por eso que en la mayoría de los casos las empresas se ven obligadas a contratar una gestoría laboral cuando se ven en conflicto con terceros. Pudiendo ser estos sus trabajadores o instituciones públicas que los obligan a cumplir con la ley.  

No solo son estos los conflictos que se llegan a suscitar en las relaciones colectivas de trabajo, ya que pueden darse conflictos laborales de naturaleza colectiva o individual, en donde pueda que no esté presente el empleador o patrono.

 

Situaciones que obligan a una gestoría laboral

Son diversas las situaciones que se pueden presentar en una organización en materia laboral. Esto debido ya sea por desconocimiento de las leyes, o por la toma de decisiones poco equilibradas por parte de los gerentes al querer ahorrarle dinero a la empresa. Sin embargo, lo que hacen es empeorar la situación ya que al final saldrá más costosa esa decisión.   

Para los departamentos de capital humano no es tarea fácil lidiar con el personal. Esto básicamente se debe a que existen diferentes caracteres y personalidades, que al final nunca terminan de conocerse. Es por esto que deben tomarse las previsiones necesarias en materia laboral, para que se fijen patrones y seguimientos permanentes en esta área, dentro de las organizaciones.

Contar con un asesoramiento laboral oportuno, puede llegar a ser un factor de suma importancia, para lograr evitar el surgimiento de conflictos con el capital humano. Así como errores en las contrataciones y cotizaciones, lo que tiende a suponer un gran ahorro, cuando se aplican contrataciones adecuadas en cada caso.

Algunas veces las organizaciones no cuentan con gerentes expertos en materia laboral y es allí donde se crea una debilidad en el área, pensando que se tomó la mejor decisión de contratación de ese especialista. Un consejo que se da a la gerencia es que, al existir una sospecha de la existencia de un vacío de información en ese departamento, tome la decisión inmediata de contratar un gestor especialista laboral que lo ayude en las áreas donde existan debilidades. 

En ocasiones llevar a cabo la búsqueda de los aspectos administrativos y legales relacionados con el ámbito laboral, así como realizar los trámites que sean necesarios ante los entes públicos, pueden resultar engorrosos y bastante confusos para quien los realiza. Llevando esto a que se compliquen las relaciones entre el patrono y el trabajador.  

Es por esto, nuestra insistencia en buscar la asesoría necesaria a través de los gestores laborales. Pues estos cuentan con los conocimientos necesarios, así como la experiencia que se requiere en materia laboral y transmiten confiabilidad a la hora de hacer una contratación. No debemos pasar por alto que esto llega a resultar de gran importancia para poder lograr el bienestar de la organización. 

Mantener las mejores relaciones interpersonales con los trabajadores de la empresa, viene siendo un ingrediente indispensable. Pues permite que los empleados se sientan motivados y así lograr el crecimiento de la empresa.

El propósito de la gestoría laboral es que la gerencia general se sienta apoyada y segura en la toma de decisiones. Con el objetivo de ayudar en la administración del personal y en las necesidades que tenga la empresa. Ofreciéndoles respuestas inmediatas y seguras sobre las dudas que se puedan generar, garantizando la máxima confidencialidad y seguridad en todos los procesos administrativos que se pretendan ejecutar.

Hay una variedad de asuntos en las organizaciones que requieren de mucha atención, los cuales en ocasiones, son totalmente ajenos o llegan a tener alguna relación con el sector de actividad de la empresa. Sin embargo, deben ser atendidos para poder cumplir con las obligaciones legales vigentes.

Una asesoría laboral le puede ofrecer las herramientas y los conocimientos necesarios en las diversas tareas que deben realizarse dentro de la empresa, como lo son: inspecciones laborales, nóminas, jubilaciones, tipos de contratos de trabajo, seguridad social, partes de baja e inclusive la inscripción de empresas en el Servicio Público de Empleo Estatal.  

El poder contar con la asesoría laboral de un equipo de expertos, permite que se puedan agilizar las gestiones y procedimientos, así como optimizar los recursos humanos de la organización.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡ASESÓRATE CON
NOSOTROS!

Rellena el formulario y en la menor
brevedad posible nos comunicaremos.