Antes de iniciar cualquier tipo de negocio o empresa, es conveniente tener claras las ideas en relación con todo lo concerniente al ramo en el que se desea incursionar, más aún si se trata de medianas y grandes empresas que moverán una masa laboral bastante amplia.
Es necesario mencionar que para que un negocio funcione adecuadamente se deben conocer múltiples aspectos en cuanto a los ámbitos laborales, fiscales y contables se refiere.
Esto con el propósito de mantener el control y el cumplimiento de cada una de las exigencias establecidas en la Ley, desde contrataciones hasta obligaciones tributarias.
Por otra parte, vale destacar que en la actualidad existen infinidad de gestores empresariales que se encargan de brindar asesoría, servicios y apoyo en cualquier gestión que una empresa requiera.
Estos abarcan ámbitos como el bancario, judicial, fiscal y contable, sin embargo, es la gestoría laboral, el aspecto que más resaltaremos en esta ocasión.
Un gestor laboral tiene la capacidad de organizar, controlar y dirigir un grupo de individuos, cuya función común y principal es, alcanzar los objetivos trazados en una empresa, en un tiempo determinado, haciendo un correcto manejo de la misma.
Con el firme propósito de desarrollar y posicionar un negocio en el mercado, los gestores laborales, crean una serie de estrategias idóneas para alcanzar esta meta. Realizando un seguimiento minucioso de cada departamento, y sus funciones, dentro de la organización.
Funciones de la gestoría laboral
La gestoría laboral es ejercida por un profesional en materia económica y de derecho laboral, capacitado para mantener al día cada aspecto de una empresa, grande, mediana o pequeña, manteniendo una firme estructura empresarial.
En líneas generales, la gestoría laboral se desarrolla a través de un profesional que se encarga de que las empresas cumplan cada una de las exigencias vigentes en la ley, tanto en los aspectos referentes a los trabajadores, como con la administración pública. Entre ellas
- Actividades empresariales, de carácter burocrático, dentro del marco empresarial vigente.
- Reducción de costes dentro de la empresa. En este caso, no se refiere a prescindir de algún servicio o de establecer recortes en los gastos, sino, por el contrario, efectuar el ajuste necesario, considerando las necesidades de la organización, y aprovechando las oportunidades que se presenten para obtener el máximo beneficio en el negocio.
- Asesoramiento, al ofrecer recomendaciones justas, en relación con los aspectos de legislación laboral y con los trabajadores de la organización.
- Gestionar cada tramitación en cuanto a los seguros sociales se refiere, asimismo, salarios, contrataciones y despidos de los trabajadores.
- Conocer extensamente el derecho laboral, puesto que es el encargado de conciliar la legislación vigente con los intereses de la organización. Por tal motivo, el gestor debe conocer la regulación legislativa a nivel local, nacional e internacional.
Campos de la gestoría laboral
El profesional que ejerce labores como gestor laboral, se centra principalmente en cuatro campos de aspectos laborales, estos son:
- Relaciones laborales.
- Seguridad social.
- Aspectos procesales.
- Prevención de riesgos laborales.
Relaciones laborales
En este ámbito, el gestor laboral se dedica a todo aspecto que guarda relación entre el trabajador y el patrono. De las principales tareas destaca la redacción y el cumplimiento de los contratos de trabajo. Además de la presentación de estos ante las autoridades correspondientes. Asimismo, la elaboración y entrega de nóminas, y el pago de funciones extraordinarias.
Vale mencionar que el gestor laboral deberá ser custodio del cumplimiento de los derechos y deberes de los trabajadores. Por otra parte, debe ser partícipe en la mediación ante cualquier conflicto entre empleados y empresa.
Seguridad Social
La seguridad social es uno de los aspectos más relevantes en relación con la legalidad de la empresa. En este punto se incluyen los trámites de seguros sociales, despidos y regulación de empleo. Asimismo, la gestión correspondiente en incidentes o accidentes que afecten directamente al trabajador.
Aspectos procesales
La gestoría laboral cumple el rol de representación de la empresa. En este caso, el gestor actúa en cada procedimiento extrajudicial que puede enfrentar la organización, e incluso sus trabajadores.
Prevención de riesgos laborales
Por lo general, la prevención de riesgos laborales es puesta en manos de empresas externas que se especializan en este aspecto. No obstante, la gestoría laboral, está capacitada para ofrecer el servicio por completo.
Brindando soluciones oportunas ante cualquier incidencia detectada en la ejecución de evaluaciones de riesgos laborales, así como en la gestión y garantía del cumplimiento de las medidas de prevención correspondientes.
Costo de la gestoría laboral
A fin de evitar conflictos, sanciones y multas, es necesario que dentro de una empresa se cumpla con todos los requisitos exigidos por las autoridades, en relación con los trabajadores y con la Ley. Es por ello que muchos empresarios toman la acertada decisión de contratar gestores laborales que efectúen cada procedimiento.
En la actualidad, se consiguen gestorías de bajo costo en la web, los cuales le abren oportunidades a los emprendedores que inician sus labores con pocos recursos.
Por otra parte, vale mencionar que los costes de las gestorías laborales varían de acuerdo con la localidad, estas van desde 100 hasta 250 euros mensuales. Sin embargo, la gestoría laboral que se ofrece hoy en día, vía web, presta el servicio incluso por menos de 100 €.
En caso de requerir una gestoría laboral, ya sea en línea o física, le aconsejamos aclarar los servicios que se recibirán por un precio acordado, a fin de evitar confusiones entre las partes.
0 comentarios