Hay personas que nacen con dotes especiales para ejercer el liderazgo; otras se forman y capacitan, aprendiendo a desarrollar las habilidades necesarias para ser líder. El líder empresarial crea un equipo y consigue buenos resultados, aun cuando los recursos sean mínimos y grandes las adversidades; de ahí su importancia dentro del mundo empresarial.
Importancia del líder en la organización
Un líder tiene la capacidad de influir positivamente en su equipo de trabajo con su habilidad, actitud y conducta para dirigir, orientar, motivar, vincular, integrar y optimizar el quehacer de las personas y grupos con el fin de lograr los objetivos deseados.
Una sociedad que no tenga entre sus filas a un verdadero líder, puede no sobrevivir a pesar de contar con las mejores técnicas de planificación y control.
Por el contrario, empresas con una deficiente planeación y técnicas de organización y control han podido sobrevivido gracias a la presencia de un líder dinámico, de ahí que el liderazgo sea la habilidad más buscada en el proceso de selección de personal.
Características de un líder
Los líderes son personas normales que hacen cosas extraordinarias y debería ser la característica fundamental de todo gerente para guiar y dirigir a su equipo.
Un verdadero líder se preocupará por el desarrollo de los integrantes de su equipo de trabajo, guiándolos y creando sinergia, en un ambiente de confianza que genere el crecimiento de los individuos y las organizaciones.
Algunas de las características más importantes de los líderes empresariales son:
- Visionario
- Congruencia y confiabilidad
- Compromiso
- Conciliación
- Proactividad y empatía
- Humanitario (no paternalista) y Carismático
- Construye sobre sus fortalezas
- Rapidez en la toma de decisiones.
- Originalidad.
- Adaptabilidad.
- Ascendencia.
- Seguridad en sí mismo.
- Sociabilidad.
- Capacidad de comunicación.
- Capacidad para integrar equipo y lograr su cooperación y su apoyo.
- Saben cuáles métodos utilizar para alcanzar las metas propuestas por la organización.
Se busca líder
El liderazgo se ha posicionado como una de las cualidades máximas que puede tener un profesional, más aún en tiempos de economía globalizada y mercado laboral competitivo que requieren de profesionales capaces de inspirar a otros colaboradores y de llevar un proyecto hasta un final exitoso.
Para lograr los objetivos de la empresa se requieren líderes que:
- Comprendan que ellos son la principal herramienta para el cambio.
- Tengan un modelo de actitudes y valores que les permitan facultar y emocionar.
- Estén entrenados para aprender de sí mismos y del entorno.
- Se mantengan preparados para analizar y entender el comportamiento de los otros, comunicar y negociar
- Cuenten con la capacitación, conocimiento y herramientas gerenciales.
Pero es importante tener claro el significado de lo que es ser un líder y dejar de lado algunos falsos conceptos que se han erigido alrededor de estos profesionales.
¿Jefe y líder?
Un líder no necesariamente ocupa una posición de alto nivel. El liderazgo puede ejercerse en todas las áreas de la organización. Quienes posean esta habilidad tendrán mayores probabilidades de escalar a mejores posiciones.
Se da el caso de que, entre cargos con las mismas responsabilidades, uno de los empleados toma las riendas para orientar las acciones del equipo al cual pertenece, hacia la consecución de un objetivo y es seguido con entusiasmo por sus colegas.
El líder ¿Nace o se hace?
La realidad es que algunas personas poseen esta capacidad de nacimiento y otros la adquieren con el tiempo y el entrenamiento; no obstante, la característica común en ambos casos, es su actitud, la cual le provee de la habilidad del liderazgo.
Los líderes pueden equivocarse
El líder podría asumir riesgos o tomar decisiones equivocadas que la mayoría no se atreverían a encarar. La diferencia es que el líder acepta sus errores, aprende de ellos y busca soluciones para minimizar los daños.
Es así que, por muchos seguidores que tengan, o lo inspiradora que resulte su habilidad, son humanos y como tales, no son infalibles.
Los líderes son empáticos
Esta característica les brinda mayores probabilidades de influir en la gente. Aparte de esto, su capacidad de comunicarse con las personas y transmitir lo que se espera de ellas, logra la integración de todo el equipo en la consecución de los proyectos de la empresa.
Un líder sabe delegar
Los líderes conocen las fortalezas de cada miembro de su equipo y saben en quién delegar. Además, prestan ayuda al resto de los integrantes, para que aprendan a realizar sus tareas con eficacia.
Es así como la prioridad de un líder no es recibir reconocimiento personal, sino reconocer el trabajo de sus colegas propiciando el trabajo en equipo y el esfuerzo colectivo para alcanzar las metas que se ha fijado.
Los líderes son optimistas
Los líderes son capaces de observar y tomar decisiones asertivas y, aunque la realidad pueda mostrarse con escollos en el camino hacia las metas a cumplir, su optimismo logrará contagiar y mantener una actitud positiva en todo el equipo.
Los líderes son persuasivos
Un líder posee una excelente habilidad para comunicarse con los integrantes de su equipo de trabajo, orientarlos y persuadirlos para alcanzar un beneficio común, pues, un líder no es aquel que hace que los demás crean en él. Líder es aquel que hace que los demás crean en sí mismos.
Podemos resumir señalando que el líder toma las riendas de su departamento o de toda la organización. Establecerá un objetivo y con sus acciones y optimismo inspira a su equipo de trabajo con la finalidad de que todos pongan sus mejores esfuerzos para el bien usual, alentándolos a mejorar y superar sus habilidades.
Por estas razones las empresas buscan los mejores talentos; que no teman a la competencia y cuyas capacidades intelectuales puedan ser puestas al servicio de la organización como cabeza de equipo y para este fin se requerirá al mejor líder empresarial.
0 comentarios