Asesoría y gestoría en línea vs clásica: Diferencias y ventajas

Si estás comenzando a pensar seriamente en la digitalización, y buscas ofrecer un giro a tu organización contratando una asesoría en línea, o tal vez vas a emprender un comercio de asesoría y deseas conocer qué es una asesoría en línea y qué ventajas tiene sobre una asesoría clásica para dictaminar qué es mejor para […]

Admin Oconteh: ADMIN OCONTECH

On febrero 5, 2022

Si estás comenzando a pensar seriamente en la digitalización, y buscas ofrecer un giro a tu organización contratando una asesoría en línea, o tal vez vas a emprender un comercio de asesoría y deseas conocer qué es una asesoría en línea y qué ventajas tiene sobre una asesoría clásica para dictaminar qué es mejor para tu comercio. 

Por esa razón hemos escrito este artículo, para contarte cada una de las diferencias entre un modelo de comercio y otro, los beneficios y las principales propiedades.

Así, verás qué modelo se acomoda más a tu iniciativa de comercio y tendrás la posibilidad de enfocar tu proyecto hacia la forma en la que deseas operar.

 

¿Asesoría y gestoría en línea o asesoría tradicional?

Hasta no hace mucho, solamente existía la asesoría clásica, en la que los consumidores venían al despacho una vez al trimestre a dejar toda su documentación y el consejero poseía que elaborar todo de manera instantánea para dar los modelos y documentos del cliente a tiempo, continuamente dentro del plazo predeterminado.

No obstante, todo lo mencionado está cambiando, y se dio el paso al modelo de comercio en línea, muchísimo más efectivo y rentable, por medio de el que, si eres consejero, puedes tener una asesoría más eficiente y lograr consumidores para tu asesoría. 

Y desde el cual, si eres una compañía, puedes tener más información en tiempo real sobre el estado de tu compañía, que te dejará poder tomar más y mejores elecciones.

 

¿Qué es una asesoría en línea?

Llamamos asesoría en línea a esos negocios de orientación fiscal que realizan uso de software en línea y herramientas digitales para recibir, procesar y exportar la documentación de sus clientes

La asesoría en línea nace de las denominadas asesorías clásicas, como contestación a las novedosas necesidades del mercado. Y crecen con fuerza en nuestra región. Sin embargo, llamamos asesoría “tradicional” a esos negocios que operan y proporcionan servicio a sus consumidores de manera presencial.

Las asesorías que operan en línea, ofrecen un servicio diferenciado, debido a que aportan facilidades tanto para el consejero como para el cliente.

Por un lado, evitan traslados innecesarios al despacho, como de esta forma además la utilización de papel por medio de herramientas de digitalización de facturas y tickets, esto paralelamente aumenta la eficiencia y ahorra un largo tiempo tanto al cliente como al consejero en el momento de procesar la información. 

Es por esto y por muchas ventajas más que diremos luego, que cada vez hay más gente que busca contratar una gestoría en línea o bien, tratándose de asesores, montar una asesoría en línea para su comercio.

 

 Ventajas y diferencias entre asesoría en línea vs. clásica

Las llamadas asesorías “tradicionales”, tienen que tener una oficina o despacho físico al que los consumidores entran, por lo menos, una vez al trimestre para dejar todos los documentos, hacer cualquier consulta, revisar los modelos tributarios… Al fin y al cabo, tienen que moverse al despacho de asesoría para hacer cualquier trámite.

Sin embargo, en una asesoría en línea, esto no existe. No supone que no se trabaje en un lugar físico, sino que este está reservado a los trabajadores. Los asesores en un despacho en línea cuentan con herramientas innovadoras que le permiten al cliente subir a su cuenta cada una de las facturas y tickets por medio de una foto a partir del móvil o importándolas a partir de ordenador.  

Con esta clase de comercio, los asesores tienen la posibilidad de laborar de manera en línea y consultar la información del cliente de una manera muchísimo más cómoda e instantánea, repasando todos los documentos del cliente para que este último los tenga constantemente listos y accesibles.

El cliente por su lado, puede entrar a la información de su comercio en todo instante y conocer el estado del mismo, el detalle de ingresos y costos, previsión de impuestos, vencimientos y de esta forma poder tomar mejores elecciones con la previsión de comercio. 

Los clientes de la asesoría en línea suben la información a sus cuentas a lo largo del trimestre, de manera que el consejero constantemente cuenta con información actualizada para elaborar la contabilidad del comercio o bien hacer el cierre del trimestre. 

De esta modalidad, el cliente no tiene que aguardar el final del trimestre para conocer cómo va su comercio o la proporción de Impuestos al Valor Agregado e IRPF a liquidar. La información está al día por los dos lados, en todo instante.

Laborar en línea no significa ser una asesoría bajo coste, empero indudablemente los costos tienen la posibilidad de ser más competitivos en una asesoría en línea que en una asesoría clásica. El ahorro en costos fijos posibilita dar unas tarifas más competitivas para el cliente de asesoría, además de los resultados positivos de movimiento e inmediatez en la disponibilidad de la información.

Seguro que te habrás preguntado cómo una gestoría en línea puede ganar dinero si tiene costos más bajos. La contestación es fácil: gastando menos y siendo más eficientes.

Una gestoría en línea no requiere espacio designado para recibir consumidores, gestionar y guardar toda la documentación en papel, debido a que se labora en la nube y toda la documentación está digitalizada.

Sin embargo, una asesoría clásica requiere contar con una oficina idónea para recibir a sus consumidores. Y espacio para guardar la documentación que le entreguen en formato papel. Esto provoca que las tarifas se encarezcan, para cubrir los costes del comercio. 

 

¿Cómo funcionan las asesorías?

Las asesorías en línea utilizan un programa para compartir la información con los consumidores. Tanto el cliente como el consejero tienen la posibilidad de entrar a sus respectivas cuentas de manera online y consultar la información. Por su lado, el cliente puede ver la información y el estado de su comercio en tiempo real, con los documentos validados por el consejero.

A diferencia que una asesoría en línea, una asesoría clásica usa un programa que necesita de una instalación previa, y un enorme mantenimiento de parte de la compañía, lo que conlleva una alta inversión de recursos y dinero. Sin embargo, las asesorías en línea utilizan un programa para asesoría en la nube que les permiten gozar de novedosas funciones que van incorporando al programa así como actualizaciones correctas una vez que se renuevan y reforman las leyes, sin necesidad de instalaciones extra.

 

¿Es el fin de la asesoría tradicional?

No va a ser hoy o mañana, sin embargo, en unos pocos años la única asesoría que sobrevivirá es la asesoría en línea. Los consumidores demandan productos cada vez más adaptados a la verdad, que les ofrecen respuestas inmediatas. La crisis del covid-19 nos ha hecho abrir los ojos y comprender que la “presencialidad” ha muerto y se debe ajustarse a un servicio (más eficiente) en donde el cliente y consejero se encuentren conectados por medio de una plataforma en línea.

Creemos que va a ser el fin de esas que no se adapten, aporten un costo a sus consumidores y no evolucionen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡ASESÓRATE CON
NOSOTROS!

Rellena el formulario y en la menor
brevedad posible nos comunicaremos.