Las nuevas tecnologías han cambiado hasta la manera de trabajar. Las empresas están conscientes de que es hora de adaptarse y sumarse a la transformación digital, la cual ha venido revolucionando la manera de relacionarnos, de comprar, vender y manejar nuestro dinero.
Transformación digital, integración y competitividad
La transformación digital integra a todas las áreas de una empresa a través de las tecnologías digitales, con la finalidad de modernizar, agilizar y optimizar sus operaciones. Este cambio ofrecerá valor añadido a sus clientes y mejorará la competitividad en el mercado.
Las pequeñas y medianas empresas nunca dudaron de que el cambio a las nuevas tecnologías y por ende entrar en la era de la transformación digital, era necesario.
No obstante, no se sentían en capacidad de asumir los costes que raía consigo adaptar a la empresa, en una primera fase, a una tecnología básica e ir avanzando a pasos lentos pero seguros.
Primeros resultados de éxito
Las empresas sólidamente establecidas en su mercado y con recursos suficientes para invertir en nuevas tecnologías, entendieron que la transformación digital, era la oportunidad para generar nuevos negocios y abrirse a mercados que no habían logrado alcanzar.
Estas empresas se aventuraron a transformar digitalmente sus procesos, ofreciendo productos y servicios que podías adquirir con solo instalar una aplicación (App) en tu teléfono móvil, anotándose un gran éxito.
Estos primeros clientes digitales eran un público cautivo, pero, más allá, existía una gran cantidad de consumidores potenciales ¿Cómo llegar hasta ellos?
Las Redes Sociales
Fue entonces que las redes sociales se convirtieron en una herramienta valiosa que cubría una cantidad inimaginable de usuarios, generando ideas para nuevas oportunidades de negocios, aprovechando la segmentación de cada una de ellas.
Se hacía necesario analizar sus movimientos en la red, los portales visitaba, en cuáles se registraba como usuario, compras en línea, por mencionar algunas de sus actividades y adicionalmente conocer su edad, género y profesión. Aquí entró en el juego la Big Data.
Big Data
La Big Data va recolectando e interpretando todos los datos de tus movimientos en la red, los organiza para construir tu perfil como consumidor.
Cada vez que ingresas a tus redes sociales, cuando buscas información en Google, haces compras en línea o transacciones bancarias, vas dejando huellas a tu paso.
Gracias a la Big Data es posible predecir la experiencia de usuario y anticiparse a sus necesidades de manera que puedas elaborar exitosas estrategias de marketing.
Machine Learning
El machine learning es una de las aplicaciones de la inteligencia artificial, que refiere al aprendizaje automático de las máquinas sin necesidad de apoyo humano, mediante la adaptación de algoritmos específicos en su programación, que se modifica según los datos que va recibiendo.
Esta tecnología hace los procesos más rápidos y eficientes y a los operarios les permite ocuparse en otras tareas más productivas.
Ventajas de la transformación digital
Se debe tener en claro que el proceso de tu empresa, hacia la transformación digital, no es posible hacerla de un día para otro, pero que una vez superada cualquier dificultad, se verá beneficiada al contar con herramientas que agilizarán el proceso productivo de cada departamento.
La digitalización de sus procesos, comenzará a reducir costes, generar rentabilidad y beneficios.
- Tu empresa se posicionará en un ventajoso nivel de competitividad.
- Tus empleados dejarán el trabajo rutinario y dedicarán más tiempo a otras labores con mayor productividad.
- Mejora la experiencia del cliente.
- Estimula las competencias digitales en los empleados y aumentará su eficiencia.
- Te permitirá crear nuevos modelos de negocio.
Transformación digital y Ciberseguridad
Otro reto planteado con la transformación digital, es mantener actualizadas las herramientas necesarias para proteger los equipos, sistemas informáticos, datos y redes de los ataques cibernéticos. Cualquier medida de ciberseguridad, nunca será suficiente para detener los ataques que pueden tener graves consecuencias.
La tecnología de ciberseguridad siempre avanza y a la par los hackers quienes siempre buscarán la manera de pasar desapercibidos.
Tu empresa debe asegurarse de contar con sistemas sólidos de ciberseguridad, tanto en servidores como para quienes tengan acceso a sus sistemas. Además, seguir insistiendo a los usuarios, de estar siempre vigilantes a la tecnología que manejan en sus ordenadores, teléfonos móviles o cualquier dispositivo que conecte a la red.
Es el nuevo reto de la nueva revolución industrial: Protegerse de los ataques cibernéticos dentro de un mundo interconectado a través de internet a fin de evitar el robo de datos que podrían perjudicar de manera severa cualquier información clasificada, tales como identidades y contraseñas.
La transformación digital suma cada día más empresas. Este proceso se ha visto hiperacelerado. Tenemos que seguir avanzando hacia el futuro, comenzar a trabajar con el objetivo de incluir a nuestras empresas en el metaverso apoyado en las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías y la transformación digital.
0 comentarios