Gestoría para empresas,¿de qué se trata?

La gestoría para empresas, autónomos o particulares comprende de manera usual la gestión administrativa de los trámites que no exijan de manera obligatoria la participación de un profesional de la abogacía.  En algunas ocasiones ofrecen un servicio más integral que puede incluir la asesoría en el área fiscal, laboral y contable. Por otra parte, el […]

Admin Oconteh: ADMIN OCONTECH

On mayo 26, 2021

La gestoría para empresas, autónomos o particulares comprende de manera usual la gestión administrativa de los trámites que no exijan de manera obligatoria la participación de un profesional de la abogacía. 

En algunas ocasiones ofrecen un servicio más integral que puede incluir la asesoría en el área fiscal, laboral y contable.

Por otra parte, el desempeño de un gestor de empresa está asociado a la tramitación de las escrituras públicas de los certificados de impuestos, informes registrales, tramitación de ayudas y subvenciones públicas o privadas y competencias en materia extranjera, entre otras. 

 

Gestoría o asesoría. ¿Cuál es la diferencia?

Se suele confundir la gestoría administrativa con la asesoría en las empresas y en ocasiones tienen competencias comunes.

Sin embargo, en el caso específico de las asesorías tienen un papel que se limita o se ciñe solo a las orientaciones en los ámbitos laboral, contable y fiscal.

Estas asesorías la brindan expertos en diferentes materias, de acuerdo con el área donde se soliciten sus recomendaciones.

Por otra parte, las gestorías comprenden aspectos muy variados de la gestión administrativa.

Estos servicios abarcan una amplia gestión de trámites, que pueden ir desde la constitución de la empresa, trámites de tráficos y licencias de vehículos, hasta la representación entre la empresa o autónomo y la administración pública.

Adicionalmente, para ejercer el oficio de gestor se requiere de manera obligatoria poseer un título universitario en administración, derecho, dirección de empresas o economía entre otros.

En este caso después de obtener el grado en la carrera elegida debes realizar un master en gestoría o efectuar un examen estatal o prueba de acceso para colegiarse.

En este sentido, es importante destacar que el oficio de Gestor está regulado y para ejercerlo debes formar parte del Colegio de Gestores Administrativos que en el caso de España está distribuido por regiones y provincias.

 

Funciones de la gestoría para empresas

Creación de empresas

Para la creación de una sociedad anónima o limitada resulta de ayuda la asesoría en todos los requisitos para crearlas que puede brindar un gestor de empresa. 

En todo caso, en él se puede delegar la realización del papeleo o solo solicitar la ayuda o guía para conocer los trámites necesarios.

También su ayuda resulta muy valiosa en el momento de evaluar los costes previos a la constitución y es una función que se realiza desde la gestoría de empresas. 

 

Trámites fiscales

Una de las funciones principales encargadas a las gestorías administrativas está relacionada con los trámites fiscales.

Llevar la contabilidad de las empresas y otras gestiones tan destacadas como las retenciones a aplicar en la cuenta del IRPF, la declaración trimestral del IVA, así como su resumen anual se encarga de manera usual a un gestor administrativo.

Comprende también como parte de sus ocupaciones, la elaboración de las declaraciones de la renta y de realizar las comprobaciones, conseguir la documentación de soportes y gestionar las posibles deducciones.

 

Trámites laborales 

Otro de los servicios más habituales en una gestoría de empresas está relacionado con la elaboración y gestión de las nóminas. Esta gestión incluye la previsión de los gastos.

También abarca la tramitación de las altas y bajas de los trabajadores, los contratos y toda la asesoría que pueda estar relacionada con los costes de las aplicaciones de alguna política laboral, la modificación de las condiciones laborales o los despidos de los trabajadores.

 

Trámite de certificados 

En lo que refiere a la tramitación de los certificados de la Seguridad Social o los de cotización de la empresa o autónomo, entre otros de diversos tipos se suele encargar el gestor de empresa.

 

Trámite de subvenciones 

Si se trata de los trámites de subvenciones, tanto su estudio inicial, como la tramitación de las subvenciones, ayudas o a la presentación a concursos que ameriten la elaboración y presentación de un papeleo considerable son tareas que las empresas delegan en las gestorías. 

Asimismo, en el caso de un estudio que sugiera posteriormente la solicitud de una subvención específica la gestoría será la encargada de tramitar la mencionada ayuda ante el órgano administrativo pertinente.

 

Otras competencias de las gestorías administrativas 

Competencias en materia de extranjería

Otra función realizada de manera usual por las gestorías es la solicitud de los permisos de residencia laboral, es decir los permisos de residencia con trabajo en España.

Por otra parte, los gestores tienen más facultades en el caso de representar a extranjeros en lo que respecta a los trámites relacionados con el ámbito laboral.

 

Trámites de herencias

Los trámites administrativos relacionados con la aceptación de una herencia se pueden delegar para mayor comodidad a una gestoría, aunque es una diligencia que puedes realizar personalmente.

En estos casos luego de aceptada la herencia es necesaria la actuación de un asesor fiscal que se encargará de realizar el impuesto a la sucesión.

 

Gestión de hipotecas 

El trámite para la gestión de una hipoteca generalmente se realiza de manera personal, pero también es una tarea que se puede encargar a un gestor administrativo.

 

Gestoría de vehículos 

Los trámites que se deban realizar ante la DGT son competencia de los gestores administrativos, ya que se exige estar colegiado como gestor.

Resumiendo, la gestoría para empresas, comprende los servicios de diversos y variados trámites administrativos, dentro de la empresa o entre la empresa y otros organismos.

Se encargan desde la creación de la empresa, los trámites fiscales, laborales y las solicitudes de ayuda, así como otras gestiones prácticas del cliente en relación con el negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ASESÓRATE CON
NOSOTROS!

Rellena el formulario y en la menor
brevedad posible nos comunicaremos.