Toda empresa debe contar con un profesional con amplios conocimientos en derechos y deberes de los trabajadores que mantiene en su nómina. De este modo sus autoridades evitarán, o sabrán cómo enfrentar los posibles conflictos que se desarrollen durante el desempeño de sus obligaciones.
El gestor laboral es ese profesional encargado de asesorar y realizar todas aquellas gestiones inherentes al funcionamiento de los trabajadores, como pueden ser llevar lo relacionado con sus contrataciones, seguridad social, prevención de riesgos entre otros.
Necesidad de gestoría
Toda empresa va a necesitar de un profesional que asesore y gestione todo lo referente a su plantilla de empleados.
Desde el inicio, cuando todavía es una pequeña empresa, y al ir creciendo y aumentando la cantidad de trabajadores en su nómina, el gerente necesitará a un profesional que se encargue de organizar la contratación de los empleados que necesitará
De igual manera, instruirá a la gerencia de la empresa de todo lo referente a la seguridad dentro de la empresa, sirviendo de enlace con la Inspectoría de trabajo.
Al momento de presentar la necesidad de que un empleado cese en sus funciones, es el gestor laboral el que tramitará todo lo relacionado con el despido o jubilación del mismo, así como lo relativo al pago de liquidación laboral.
Debes notar que el gestor laboral está presente en todas las etapas del papel de un empleado dentro de empresa, desde que ingresa, en su permanencia dentro de la compañía, y cuando egresa de esta.
Por estas razones, cada día más se incrementa el número de compañías, que solicitan la inclusión de una empresa de gestoría laboral para que su desenvolvimiento empresarial fluya de manera adecuada y exitosa.
Gestor Vs. asesor
Es muy común confundir las funciones del gestor y el asesor laboral. Aunque ambos profesionales deben tener la misma formación en el área de desempeño.
Es necesario aclarar que la diferencia estriba en que el asesor solo orientara o aconsejara los trámites y diligencia necesaria para que tus empleados estén completamente cubiertos en todo lo relativo a contrato, salario, condiciones de trabajo y seguridad laboral, mientras que el gestor tiene conocimiento de todo lo que se debe realizar y efectivamente gestiona y realiza todo lo conducente para la obtención de esos trámites.
Ubicando una empresa de gestoría laboral
Si te has decidido a buscar gestoría laboral para tu empresa, es de mucha importancia que consideres algunos detalles.
Enfocados
Existen empresas de gestoría en variadas materias. Así encontrarás dentro de una misma empresa, profesionales para gestión fiscal, laboral o contable.
Para mayor efectividad es conveniente que busques la especialización en materia laboral. Exclusivamente de esta manera te sentirás seguro de que sus profesionales tienen la formación y experiencia que buscas.
En la medida que sean conocedores de los trámites laborales, estarán más enfocados en ubicar la prevención o solución de las situaciones de tu empresa.
Experiencia comprobada
Antes de contratar una empresa de gestión laboral, te sugerimos que ejecutes una búsqueda en línea de todas las empresas que ofrecen este servicio en tu región.
En sus portales, podrás encontrar una sección donde los clientes valoren las gestiones por ellos realizadas. Toma estas opiniones como punto de referencia.
Una vez que ubiques tres o más de las que mejor impresión te causen, programa con ellos una visita.
En esa entrevista vas a efectuar todas las preguntas acerca de la capacitación de sus profesionales, casos que llevan y otros temas de interés.
También será oportuna, toda recomendación de empresas, que puedan referirte amigos o colegas del ramo.
Profesionales
En la búsqueda de la gestoría laboral para tu compañía debes tener presente, que estas empresas gestoras deben ser integradas por personal profesional especializado en las áreas de derecho, ciencias empresariales, económicas o políticas. La especialización siempre te dará la diferencia.
Estos profesionales para estar facultados de ejercer sus labores, deben estar colegiados de acuerdo a su región de desempeño.
Coste/valor
Cuando culmines las entrevistas en las empresas, habrás podido determinar cuál de ellas es la que más te conviene.
En ese momento iniciará la negociación del tiempo que necesites la gestión, y el costo que ello te ocasionará,
Considera siempre la posibilidad de una asesoría y gestión permanente, para la mejor resolución de los asuntos empresariales,
El costo de su gestión puede variar de acuerdo al volumen de trabajadores que tengas, y el lapso por el cual necesitarás de sus servicios.
Mientras mayor número de gestiones le solicites, mejor rango de negociación tendrás.
En todo momento debes recordar que cuando contratas a una empresa de gestión laboral para tu compañía, además de tranquilidad, habrás ganado tiempo.
Es impresionante la cantidad de horas que se invierten en la obtención de trámites burocráticos necesarios para el correcto funcionamiento de las diferentes compañías, con el bienestar de sus empleados, y el poder lograr resultados, mientras tú te ocupas de otras áreas en tu empresa, es siempre de mucho valor.
Cuando pienses en los costes económicos, de tiempo y desgaste que tendrás al intentar resolver los puntos laborales de tus empleados, encontrarás de mucha utilidad la contratación de una empresa de gestoría especializada en el tema laboral.
No lo dudes, es por mucho, la mejor decisión que puedes tomar.
0 comentarios