Declarar criptomonedas en la renta

Aun cuando en España no tenemos una ley que sea bien clara sobre la utilización de criptomonedas, Hacienda ha advertido a los usuarios que están obligados a pagar impuestos en ocasiones muy específicas. A comienzo de 2018, el Ministerio de Hacienda español, hizo públicas sus directrices en lo que concierne al tema de la declaración […]

Admin Oconteh: ADMIN OCONTECH

On abril 28, 2021

Aun cuando en España no tenemos una ley que sea bien clara sobre la utilización de criptomonedas, Hacienda ha advertido a los usuarios que están obligados a pagar impuestos en ocasiones muy específicas. A comienzo de 2018, el Ministerio de Hacienda español, hizo públicas sus directrices en lo que concierne al tema de la declaración tributaria de criptomonedas. De hecho, estas directrices se encuentran en el Plan de Actuación de Control Tributario y Aduanero

Los usuarios de criptomonedas y Hacienda

Es muy probable que algunos o todos los contribuyentes que hayan hecho transacciones utilizando criptomonedas, recibieron un mensaje de la Dirección General de Tributos de España. Dicho mensaje reza: «De acuerdo con los datos que dispone la Agencia Estatal de Administración Tributaria, usted ha realizado operaciones con criptomonedas».

Así mismo, dice: «Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con la calificación de ganancias patrimoniales. Por tanto, estas ganancias deberán incluirse en la casilla 389, la que lleva el título de «Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro».

Vale destacar que aquellos que han llegado a recibir este mensaje, son los usuarios que ya han logrado concretar una venta. Sin embargo, por el momento no hay peticiones para los contribuyentes que solamente compraron y han mantenido sus activos digitales en sus exchanges. 

De igual forma, quienes sean usuarios de criptomonedas deberán informar a Hacienda el hecho de que poseen criptomonedas. Indicando la cantidad que tienen de ellas y cuáles son las operaciones que llevan a cabo con ellas. A estas se les aplicará el modelo 720 de 2012, conocido como la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero. Esto tiene como objetivo primordial evitar el lavado de dinero, la fuga de capitales, o cualquier otra clase de operación ilícita con los activos digitales.

Cómo hacer la declaración de criptomonedas

De acuerdo a lo considerado por Hacienda los bitcoins u otra criptomoneda son activos intangibles. Hasta ahora, el criterio mantenido por la Agencia Tributaria, es hacer la declaración de inversiones en criptodivisas, cuando estas pasan a euros, es decir se convierten en moneda FIAT. Por lo tanto, solo hay que declarar cuando hay beneficios en dichas operaciones. 

Declarar por beneficios

A este respecto, si una persona física llega a invertir en criptomonedas, está obligado a hacer la declaración de sus ganancias directamente en la declaración de la renta. Debiendo para ello incorporarlas en la casilla 389 (ganancias patrimoniales de la base imponible del ahorro), indicando que poseía criptomonedas que le han generado ganancias y estas deben señalarse.

Seguidamente se deberán pagar los impuestos correspondientes de acuerdo a los beneficios obtenidos y el resultado total de la declaración. Dicho impuesto está dividido por tramos: 

  • 19% si la base imponible se encuentra entre 0 y 6.000 euros. 
  • 21% si la base imponible está situada entre 6.000 y 50.000 euros.
  • 23% si la base imponible resulta ser mayor a los 50.000 euros.

Declaración por cambiar de una a otra criptomoneda

Llevar a cabo el intercambio de una moneda virtual por otra viene siendo una permuta y en este respecto Hacienda lo ha dejado muy claro en términos de la declaración de la renta y a los efectos de tributación

Así, si un usuario ha realizado la compra de una criptomoneda para luego cambiarla por otras, deberá tributar por esta operación. Inclusive en los casos donde el inversor no haya tenido una pérdida o ganancia en moneda de curso legal. 

Hacer declaración como generador de criptomonedas

Los mineros (generadores de criptomonedas) están obligados a hacer su declaración a Hacienda. De hecho, para poder desempeñarse profesionalmente bajo este perfil, se debe estar dado de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y en la Seguridad Social. Así este tipo de actividad tiende a declararse en el IRPF como un rendimiento económico. 

El no declarar las criptomonedas

El usuario que no hace la declaración de las ganancias patrimoniales que ha obtenido en criptomonedas, puede estar incurriendo en una infracción tributaria. Esta puede ir de leve a muy grave, de acuerdo el caso. Si la declaración da como resultado pagar, pero la Agencia Tributaria no ha llegado a requerir a l usuario y este presenta la declaración, hay que hacer un abono de un recargo del 5%, 10% o 20%, según sea el plazo de retraso. En este caso no se paga multa alguna. 

Ahora, si la Agencia Tributaria es la que requiere al contribuyente, esta le puede imponer una sanción de entre el 50% y el 150%. En aquellos casos en los que el resultado sea devolver, la multa, si no hay requerimiento de Hacienda, será de 100 euros, en caso contrario será de 200 euros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ASESÓRATE CON
NOSOTROS!

Rellena el formulario y en la menor
brevedad posible nos comunicaremos.

[elfsight_logo_showcase id="2"]