En nuestra época, en donde todo cambia a pasos agigantados, la tecnología nos arropa y el dinamismo de los procesos van al mismo ritmo, las compañías sean de cualquier tamaño, requieren mantenerse actualizadas, ir en paralelo con esos avances.
Por esta razón, el propietario o propietarios de la empresa o de cualquier modelo de negocio, a la hora de seleccionar a personas o grupo de asesores en el área laboral, debe tomar en cuenta que se ajuste a sus necesidades, le ofrezca innovación en diversas áreas y le oriente en los momentos que usted necesite.
Contar con un grupo de expertos le garantiza tranquilidad, seguridad y puntualidad para cumplir las responsabilidades legales, lo cual, le permitirá a usted como propietario, dedicarse plenamente a impulsar su estrategia para ampliar su competitividad.
Para qué una asesoría laboral
A través de los servicios de una asesora laboral se logra una gestión más expedita en cada uno de los procesos administrativos, entre los cuales se puede mencionar la contratación de nuevos trabajadores, las altas y bajas de estos, los beneficios que se le pueden ofrecer y lo que representa en dinero para la empresa. Se efectúan las actividades de nómina, despidos y tipos de contratos, según lo establecido legalmente.
Consideraciones para la selección de una asesoría laboral
Se recomienda que averigüe varias opciones, afortunadamente existe un gran número de profesionales en este campo. Seleccione a quienes le ofrezcan mayores beneficios, no precisamente por la economía.
Evalúe la diversidad de opciones, su experiencia como asesores en otras compañías, compruebe que los profesionales con quienes trabajará en su empresa sean altamente calificados, que su formación sea tanto económica como legal, con lo cual se complementará para fortalecer su empresa.
Este grupo de asesores le puede ofrecer la posibilidad de representar a su empresa ante conflictos legales y comprometerse durante todo el proceso en beneficio de esta.
Valore la versatilidad que demuestra el grupo de profesionales de la asesoría, en función a sus requerimientos para el momento en el que decida contratarlos. Así como, con la visión de su negocio a corto, mediano o largo plazo.
La escogencia de este grupo de profesionales dependerá de lo que le ofrezcan y de la confianza que le generen para recibir esas asesorías, ya que serás sus aliados de allí en adelante.
En qué momento contratar una asesoría laboral
¡El momento lo decide usted! Sin embargo, es probable que experimente situaciones que le lleven a contratar a estos profesionales expertos para que le apoyen en la resolución de eventos que se le presenten o simplemente prefiera, estos servicios a fin de evitar experiencias comprometedoras que puedan poner en riesgo la imagen y credibilidad de su empresa.
En este sentido, a continuación, se indican algunos asuntos en los que es conveniente la contratación de asesores laborales:
- Cuando se dejan de cumplir los compromisos legales en materia laboral
- Cuando el crecimiento de la compañía exige el incremento de trabajadores, tiempo de dedicación y delegación de responsabilidades por áreas de trabajo.
- Ante la necesidad de solucionar los conflictos laborales
- Ante la inconformidad de los despidos de trabajadores
- En el momento que decida respaldar sus obligaciones en materia de seguridad social.
- Es necesario para fortalecer el grupo de recursos humanos, y así garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales, de seguridad social y laboral, de expansión de trabajadores, beneficios y formación de sus colaboradores, lo cual les generará satisfacción.
- Así mismo, es necesario a la hora de contar con expertos para la elaboración, proyección y auditorías de nóminas de trabajadores.
- De igual forma. Es imprescindible en el momento que decida obtener mayor privacidad y seguridad en el respaldo de los datos de su empresa.
Funciones o actividades que realizará la asesora laboral
Entre las actividades que le ofrezca la empresa asesora antes de su contratación, verifique que le presenten las siguientes opciones, ya que una impecable gestión laboral le minimizará o evitará conflictos a largo plazo.
- Elaboración de nóminas y gestiones ante el seguro social, considerando las incapacidades.
- Evaluación del contrato más adecuado, redacción de cláusulas específicas, prórrogas y beneficios de Ley.
- Asesoría ante la necesidad de efectuar despidos y aplicar sanciones a los trabajadores. Así como, liquidaciones e indemnizaciones.
- Ejercer la defensa jurídica laboral cuando se amerite, bien sea en conciliaciones o casos jurídicos.
- Acompañamiento y asesoría en las inspecciones de trabajo que le realicen
- Acompañamiento en los procesos de reorganización general de la empresa
- Asesoría en la redefinición de la Misión y Visión de la Empresa.
- Asesoría laboral y fiscal para el cumplimiento oportuno de las obligaciones legales.
Cinco beneficios de contratar una asesoría laboral
- Expertos del área legal en materia de recursos humanos, se encargan de los aspectos laborales, o cuál ofrece eficiencia en los procesos y en beneficios a los trabajadores.
- Al evaluar los procesos administrativos y orientar en su automatización, mejorará la producción de la empresa.
- Mejora las relaciones interpersonales entre los trabajadores y sus supervisores por contar con profesionales ampliamente capacitados en cada uno de los procesos, quienes orientan y capacitan constantemente a su grupo de trabajo.
- Se aclaran dudas relacionadas con la contratación, los beneficios de los trabajadores y demás asuntos laborales.
- Aportan soluciones rápidas ante eventos como accidentes de trabajo, despidos, conflictos laborales, entre otros.
En función de los cambios constantes, el crecimiento de la compañía y las responsabilidades que se asumen legalmente en el área laboral y fiscal, es recomendable contar con profesionales expertos en esta materia para que le apoyen de manera integral en los procesos administrativos de su empresa con los trabajadores y con los organismos oficiales.
Este apoyo le garantizará tranquilidad, confianza y seguridad, permitiendo que usted dedique un mayor tiempo a las estrategias que seguirá haciendo crecer su empresa.
0 comentarios